lunes, 28 de marzo de 2011

Castilla y León cien por cien banda ancha. ¿Llegará?

El 25 de marzo hizo ya 6 meses que la Junta de Castilla y León lo anunció. Ha pasado justo la mitad del plazo fijado. No debería haber sido ninguna novedad, porque los objetivos marcados en las iniciativas europeas que han liderado, entre otros, los proyectos de Administración Electrónica (eEurope, eEurope 2002, eEurope 2005, e i2010) eran claros. Y antiguos, que ya ha llovido desde entonces.
De forma resumida estos objetivos cubrían la necesidad de crear, primero, una infraestructura que permitiera ofrecer los servicios vía electrónica, y después crear unos servicios apropiados.

La competencia de ofrecer servicios de telecomunicaciones en España es del Estado. El problema es que estos servicios son ofrecidos en régimen de libre competencia.
Cualquiera que conozca esta comunidad puede suponer que cubrir el servicio de Banda Ancha para toda su población bajo dicho régimen es pedirle a las empresas que sean ONG's: la orografía, la escasa rentabilidad de la inversión, las bajas expectativas de uso,...

Menos mal que ahora la conexión que permita comunicaciones de datos de banda ancha a una velocidad de un Mbit por segundo se ha convertido en servicio universal gracias al artículo 52 de la recién aprobada Ley de Economía Sostenible.
Y menos mal que el punto 2 de dicho artículo dice que "La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos..., garantizará el carácter asequible de los precios de los servicios incluidos dentro del servicio universal. En particular, podrá fijar un precio máximo para las conexiones que permitan comunicaciones en banda ancha incluidas dentro del servicio universal."

Pero sobre todo, menos mal que el gobierno regional se ha puesto a hacer los deberes. ¿Cómo? Con una inversión pública de 28,7 millones de euros que dará cobertura a las zonas rurales excluidas hasta ahora (ver localidades). Ni más ni menos. Esta inversión asegurará que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan acceder a internet.

En efecto, la administración autonómica ha hecho un esfuerzo, y se ha fijado unos plazos muy claros.
  • A 31 de diciembre de 2010 debería haber cubierto el 50% del despliegue.
  • A 31 de marzo de 2011 todos los colegios de la comunidad incluidos en el proyecto Red XXI_Escuela 2.0 tendrán ADSL.
  • El 25 de septiembre de 2011 todos los ciudadanos de la región deberían tener cubierto su derecho universal de conexión a internet a 1Mbps.

Todo ello utilizando tecnologías como ADSL (7.000 km de fibra óptica), Banda Ancha Móvil (15 estaciones base), Wimax (67 nuevas estaciones base) y satélite. Y según reza la nota de prensa, la Consejería de Fomento financiará el 100% de los costes de la instalación y los adjudicatarios del Plan los gastos de explotación y mantenimiento hasta el año 2015.
Esperemos que para entonces los que viven en las zonas rurales puedan hacer valer su derecho a una conexión mínima a un precio asequible.

Importancia de una cobertura de Banda Ancha
Hacer realidad una cobertura de BA total, a parte de garantizar el acceso a las TIC, es el primer paso para cumplir con la Ley 11/2007. No olvidemos que es la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Es decir, hay que contar con la posibilidad de acceder electrónicamente a los servicios. Sin una cobertura adecuada, se me antoja difícil.

A esto hay que añadir que sin esa red de comunicación, ya no es que los ciudadanos no podamos acceder a los servicios, es que las Administraciones Locales no podrán ofertarlos.

Quedan 3 días para saber si la promesa de proveer a todos los colegios de la comunidad de ADSL se ha cumplido.
Quedan 6 meses para llegar al 100% de la población castellano y leonesa.
¿Llegará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario