martes, 5 de abril de 2011

Inversiones de banda ancha móvil para zonas rurales

Hoy mismo me ha llegado un enlace a través del perfil de twitter de la Moncloa, con el siguiente texto: "El Gobierno abre el proceso para garantizar la banda ancha móvil al 98% de los ciudadanos antes de 2020.".

Pues allá que me he lanzado a leer el contenido titulado "Normativa para la licitación por subasta y concurso de 310 MHz de espectro radioeléctrico", relacionado con el artículo 47 de la Ley de Economía Sostenible, donde se dejaba entrever un reordenamiento del uso del espectro radioeléctrico español en las bandas de frecuencias de 900MHz y 1800MHz.

El resumen inicial es suficiente para saber en qué consiste el proceso anunciado:
  • El Real Decreto permite reducir la brecha digital: el 98 por 100 de los ciudadanos tendrán acceso a velocidades superiores a 30 Mbps antes de 2020, redistribuyendo las bandas del espectro radioeléctrico a través de licitaciones que permitirán la introducción de la cuarta generación de telefonía móvil (LTE).
  • El Estado obtendrá entre 1.500 y 2.000 millones de euros procedentes de las subastas y concursos, con lo que garantiza los recursos económicos para hacer frente a la liberación del dividendo digital (banda de 800 MHz).
  • España, primer país de la Unión Europea en afrontar al mismo tiempo la autorización de la neutralidad tecnológica "refarming" y la licitación de la totalidad del espectro utilizable.

De todo el entramado de MHz, tipos de licitación, conceptos y directivas de telecomunicaciones que se cruzan en el texo, he sido capaz de extraer dos resoluciones que os expongo porque creo (y espero) que pueden influir positivamente en nuestra comunidad, teniendo en cuenta su orografía y su distribución demográfica:
  • Se subastará la banda de 800 MHz (utilizada antes para la radiodifusión televisiva) para que se dedique a prestación de servicios de comunicaciones electrónicas (banda ancha en movilidad). ¿Lo positivo? Que esta licitación conllevará una obligación para los operadores adjudicatarios para que antes del 1 de enero de 2020 se alcance una cobertura al 90 por 100 de los ciudadanos de poblaciones con menos de cinco mil habitantes, a velocidades de 30 megabits por segundo o superiores.
  • Se autoriza el refarming en la banda de 900 MHz, a Telefónica, Vodafone y Orange, obligando a las dos primeras a realizar inversiones en poblaciones de zonas rurales con menos de mil habitantes.

El resto del artículo expone las frecuencias que recupera la Administración, cómo se van a licitar, qué distribución se hace, las tablas que muestran el detalle de las licitaciones, etc.

Y una última conclusión que se me antoja al leer la frase "la licitación fomentará la competencia en el sector, al favorecer el acceso a aquellos operadores que no tienen o que disponen de menos espectro": ¿mejorarán los precios?


Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario