viernes, 6 de mayo de 2011

La tecnología en el programa electoral del PP

(Foto massalamanca.es)
Hace dos días se presentó en Salamanca (noticia) durante el penúltimo acto de pre-camapaña del PP de Castilla y León, el nuevo programa electoral que materializa su propuesta para los próximos 4 años de gobierno.

Haciendo una selección de entre las más de 800 propuestas concretas, presento aquí un resumen con aquellas que se aplicarán en materia de infraestructuras de telecomunicaciones, apoyo a la gestión de las EE.LL., administración electrónica, open government, o aplicación de las nuevas tecnologías a distintos sectores, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.


Empresas y empleo
Implantación de la factura electrónica, para aligerar los costes de las empresas que contratan con la Administración; actividades de formación básica para la inversión en TICs a autónomos y pymes; acercamiento de telecomunicaciones, y potenciación de la transferencia y comercialización de tecnologías y externalización de servicios; y fomento de la implantación de sistemas de gestión online (factura electrónica, gestión de pedidos,...).

Una administración moderna y cercana
Una sección con 47 propuestas dividido en 3 apartados como adjetivos diferentes para "administración":
- al servicio de los ciudadanos,
- racional, moderna y de calidad,
- comprometida con sus profesionales.

De cara a los ciudadanos, la primera, a desarrollar en el primer año, una Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus Relaciones con la Administración de Castilla y León (en el ámbito de los derechos de acceso, información y participación, garantizando el principio de transparencia), y la aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley de Administración Electrónica.

A esto agregar acciones divulgativas para conocer y saber ejercer nuestros derechos, un Catálogo de Servicios Públicos, un Sistema Open Data, una Plataforma de Gobierno Abierto, ampliación de canales de comunicación para la relación ciudadano-administración, Carta de Servicios, sistema de sugerencias y quejas (para potenciar la participación de los ciudadanos).
Todo entre los 3 y los 12 primeros meses.

A nivel interno proponen una evaluación y actualización del Plan Estratégico de Modernización. En este área y relacionando TIC, ciudadanos y empresas, proponen el uso de las primeras para mejorar los sistemas de intercambio de datos y simplificar las cargas administrativas a los segundos.
Garantizarán un acceso de 24x365 al 100% de la información y a los servicios públicos electrónicos más relevantes.

Además: Catálogo General de Adquisiciones de Bienes TIC para la Comunidad disponible para las EE.LL., transferencia tecnológica de los sistemas y aplicaciones de la Junta a las empresas y usuarios, políticas de seguridad, un Sistema de Firma Electrónica y Certificados de la Comunidad de Castilla y León, tramitación electrónica de los procedimientos más relevantes, cumplimiento del derecho de no presentar documentación que ya figure en poder de las AA.PP., y continuación del Programa de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas (para empresas).

Como novedad, visto lo hecho hasta ahora y que espero se extienda (aunque siendo una única propuesta lo veo difícil) destaco la inclusión del "uso de soluciones informáticas de fuentes abiertas".

Y en cuanto al compromiso con los profesionales, destacar la inversión en formación, teletrabajo y virtualización del puesto de trabajo, y la colaboración con otras Comunidades para intercambiar o ceder aplicaciones y sistemas informáticos, y con la FEMP para crear sistemas integrados de información y formación.

En educación la novedad es...
Para el curso 12-13 un Sistema de Atención e Información Educativa a las Familias vía presencial, telefónica y telemática. La matriculación online, revisión de la accesibilidad del Portal de Educación, becas y ayudas al estudio para la educación obligatoria, universitaria e investigación que se podrán tramitar telemáticamente.

En cuanto a la mejora de la calidad del Sistema Educativo se fomentará el canal online para incrementar la formación en idiomas y el refuerzo escolar, y se llevará la Estrategia Red XXI del uso de miniportátiles al 100% de los alumnos.

Tecnologías de la información al servicio de la salud
Promover el uso de TIC por profesionales y usuarios; modelo de Salud Integral Digital (sin papeles).
Historia Clínica Electrónica Integrada y Única en hospitales, centros de salud y emergencias; telemedicina y teleasistencia; receta electrónica; prescripción electrónica de las consultas especializadas; petición y acceso electrónico a pruebas diagnósticas; y acceso seguro a nuestros datos básicos del historial electrónico.

En los Servicios Sociales...
Integración de recursos, acceso unificado y tecnología al servicio de los usuarios.
Sistema de información único, implantación de una historia social unificada e informatizada; implantación del sistema de firma electrónica para efectuar la tramitación de sus procedimientos administrativos; y un sistema de información que conecte la historia clínica electrónica y la social.

Para impulsar la cohesión social
Para los jóvenes ofrecerán la posibilidad de tramitar electrónicamente todas las gestiones, y desarrollarán una web y un Oficina Virtual de Autonomía Juvenil.

Fomentando la cohesión territorial
· Colaborando con las EE.LL.
La primera de las dos escuetas propuestas que ejemplifican la tendencia adoptada en este último año en lo que a fomento y apoyo en temas de administración electrónica en las EE.LL. se refiere, y es que continuarán fomentando el uso de la gestión electrónica por las EE.LL. de la comunidad en sus relaciones con la Junta y los ciudadanos.

· Invirtiendo en infraestructuras de telecomunicaciones
La segunda de las propuestas, que impulsarán la Red de Municipios Digitales.
Además la continuidad de la Estrategia para la Sociedad Digital del Conocimiento (2007-2013) y su ampliación (20014-2020); la conclusión del Plan de Banda Ancha Rural; el impulso de la Banda Ancha Móvil.

Concluyendo...
Como siempre, una serie de propuestas que, debido al número y a la naturaleza de las mismas (promesa electoral), se quedan en eso, en una declaración de intenciones de las que de algunas se sabe cuándo, pero de ninguna el cómo. Ya veremos cómo se materializan.


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