viernes, 17 de junio de 2011

El ROI del #eGov en Euskadi, un ejemplo y una razón más



Durante esta semana se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso "Administración electrónica, Gobierno Abierto y Empresa Digital" (#eAdmin, #oGov y #DigitalBusiness). En él ha habido ponencias interesantes, y ponentes que no podían faltar. Entre ellos, Nagore de los Ríos (@Nagodelos), Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco, y asesora directa de Patxi López en esas lides.



Entre los titulares que pude extraer de su intervención, me gustaría destacar algunos que demuestran cuáles son algunas de las bases para la implantación del Gobierno Abierto y del Gobierno Electrónico.
  • "Los ciudadanos no están preparados para participar como las Administraciones lo demandamos."
  • "El Boletín Oficial es absurdo para los ciudadanos. Sin embargo para ellos la misma oficialidad tienen las declaraciones de un político."
  • "Dejemos a los ciudadanos tranquilos. No es obligatorio que participen, es un derecho. Y las AA.PP. tienen que facilitárselo."
  • "Hay que tener paciencia. No puedes obligar a los gestores a publicar datos sin saber qué beneficios reportará. Primero hay que evangelizar."
  • "Una de las reacciones más normales en los políticos cuando se les plantea la idea del Gobierno Abierto es el miedo al insulto. Pero quizás se merecen esa época de insultos. Los ciudadanos se han pasado mucho tiempo sin poder expresar su opinión."
  • "Obliguemos a los políticos a reutilizar las herramientas. Que dejen de reinventar la rueda."
  • "Los principios del : transparencia + participación + colaboración ¡El orden de factores altera el producto!"
  • "Es muy importante la implicación de los políticos. Hay que creérselo, hay que dar ejemplo."
Además dejó un aviso para navegantes, una primicia. Si alguien está pensando en reutilizar la plataforma de Irekia y su planteamiento, accesibles para su reutilización desde diciembre del pasado año 2010, que espere. En su constante aprendizaje y evolución, están llevando a cabo cambios importantes que verán la luz probablemente a finales de este año.
Si alguien quiere ver la ponencia de Nagore, o el curso completo, puede acceder al archivo del mismo que la UIMP pone a disposición de todos. Aquí os dejo el enlace donde encontraréis los vídeos de las ponencias y de las mesas redondas.

Gracias al excelente feedback que la plataforma de TV online de la UIMP permite, pude lanzar una pregunta a Nagore, que muy amablemente derivó a @alorza (Alberto Ortiz de Zárate), otro de los grandes referentes en este terreno. Y es que todo aquél que está metido en este berenjenal dentro del Gobierno Vasco se le puede calificar como icono a seguir, ya que en España son ellos los que van haciendo camino al andar, incluyendo a Iñaki Ortiz (@balapiaka) y a Cristina Juesas (@Maripuchi), a quien pude desvirtualizar en la I Jornada de Open Government de Castilla y León que se llevó a cabo en Laguna de Duero (Valladolid) en febrero de este año, y que tuve el honor de presentar.

La pregunta que lancé era sencilla de formular, y difícil de contestar "¿Se puede cuantificar el Retorno de la Inversión (ROI) en Euskadi?" Evidentemente, me refería a la inversión en temas de Administración Electrónica, Open Data, Open Government, etc. Y no quería referirme única y exclusivamente al ámbito económico, que quizás es uno de los más visibles, o lo primero que se piensa cuando se habla de ROI (al fin y al cabo es un concepto económico).
Con la respuesta buscaba una razón más para convencer a los políticos que siguen esquivando la avalancha de voces, internas y externas, que reclaman la posibilidad de conocer, participar y colaborar.

Para mí el ROI del e-Government no se debe medir sólo en euros. Se debe medir en participación, en eficiencia, en reducción de tiempos de respuesta, en interoperabilidad, en uso de los nuevos medios,... Es decir, en qué medida los objetivos por los que se realiza la inversión, no sólo de dinero, sino también de tiempo, de trabajo, de esfuerzo, de ilusiones,... se ven cumplidos en su totalidad.

Opinión ésta mía, que va muy en línea con la respuesta que más tarde me envió Alberto, un enlace a una entrada del blog del que es co-creador, Administración en Red, titulada "El ROI de las políticas de open data en Europa", y que ya había leído (quizás de ahí la similitud de mi opinión con la suya), y que había escrito en abril de este año al hilo de los recortes que los republicanos querían imponer al ejecutivo de Obama en su política de Open Government. Artículo interesante y provocador, lectura indispensable.
Pero sólo se refería a las iniciativas de Open Data. Y como he dicho, mi pregunta iba más allá.

Foto de la presentación del PIP

Pero parte de la respuesta a mi pregunta, al menos en el ámbito económico, estaba siendo contestada al tiempo en otro punto geográfico, en una rueda de prensa en Bilbao, donde se encontraban entre otros, los mismísimos Alberto e Iñaki: "El PIP (Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco) permitirá ahorrar 890 millones de euros".

Un plan de 3 años de duración. 108 millones de euros de inversión. Una reducción estimada del 30% de las cargas administrativas que posibilitará un ahorro de 890 millones de euros. Ahorros anuales de 24 millones de euros en infraestructuras de IT. Servicios de calidad, más eficientes y seguros. Con la colaboración del resto de instituciones vascas y la participación de la ciudadanía.

Todo un ejemplo de transparencia y participación en el que han participado funcionarios, administraciones, instituciones, sindicatos, cámaras de comercio y ciudadanos.
Si alguien quiere leerse el PIP completo, aquí tenéis el enlace al documento completo (PDF, cuidado, son 14 MB largos).

Pero como reclaman @aromeo, @alorza, @Nagodelos, @balapiaka, etc. no todo es fijarse en lo económico.

¿Quién puede tener dudas de cuál es el camino a seguir? Si alguien hace algo y funciona, ¿por qué les cuesta tanto a otros admitir el acierto de ese alguien y tratar de acoplar (ojo no copiar) ese algo a su propuesta, a su gestión?

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas constructivas.

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