El lunes 28 de marzo la Diputación de Valladolid presentó su campaña de promoción del proyecto "Valladolid Provincia Digital", coincidiendo con el último día en el que se podían hacer inauguraciones.
Enlaces a las noticias (Fuente El Norte de Castilla).
- Noticia del 28: "La Diputación de Valladolid presenta la campaña ‘Valladolid: Provincia Digital’".
- Noticia del 29: "Veinte pueblos de la provincia tramitan ya gestiones municipales a través de Internet".
Comenzaré dando la enhorabuena a la Diputación de Valladolid, por poner en marcha proyecto de semejante envergadura. Las infraestructuras, las herramientas y los servicios que la entidad supramunicipal ha puesto a disposición de las localidades vallisoletanas cubren completamente los requisitos para la puesta en marcha de la Administración Electrónica.
De momento, son 20 las localidades afortunadas en disponer de ventanilla virtual, y sus habitantes disfrutan ya de la posibilidad de gestionar por vía telemática hasta 57 trámites.
Las entidades en cuestión son: Cabezón de Pisuerga, Castronuño, Cistérniga (La), Fuensaldaña, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas, Peñafiel, Rueda, San Miguel del Arroyo, Santovenia, Serrada, Tordesillas, Villalón, Villanubla y Zaratán.
En total 71.196 ciudadanos beneficiados, lo que supone un 32,64% de la población rural de la provincia (basándome en el INE de 2010, y excluyendo únicamente la capital).
Víctima de la curiosidad he accedido a la ventanilla virtual de Medina de Rioseco. El resultado ha sido aceptable.
Tras identificarme utilizando mi certificado electrónico de la FNMT, y completar un formulario con los datos necesarios (nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono, email, etc.) me ha dado acceso al portal de gestión de expedientes. Os presento una captura con el menú de operaciones y el buscador de trámites.
Pero...
... hay varios puntos de la información ofrecida que serían matizables o requieren un estudio, aunque sólo voy a comentar dos.
Las Sedes Electrónicas
Acudiendo al BOP, compruebo que las sedes electrónicas de las 20 localidades mencionadas están reguladas. Primer escollo superado.Tras descargarlas y leerlas, compruebo que todas las normativas relacionan la Sede Electrónica con el portal web de cada ayuntamiento. Sin embargo al acudir a cada uno de ellos, compruebo que ninguno posee el Certificado Electrónico de Sede Electrónica, además de obviar errores en las direcciones de los reglamentos de Castronuño, Mojados o Villalón de Campos.
Por deducción acudo a las denominadas sedes electrónicas o ventanillas virtuales donde encuentro un certificado de Sede Electrónica asociado a la dirección www.tramita.ayuntamientosdevalladolid.es, que es la dirección web de la ventanilla virtual de todas ellas, y que es sólo visible una vez que me he identificado.
Aunque carecemos de un desarrollo de la ley 11/2007 aplicable a las entidades locales, desde mi punto de vista si seguimos el publicado para la AGE (Real Decreto 1671/2009) y lo comparamos con la situación expuesta, podemos deducir que se sigue sin tener claro el concepto de Sede Electrónica.
Básicamente la Sede Electrónica ofrece información y servicios que deben estar técnicamente certificados por la entidad propietaria. Podría ahondar más en este tema, pero lo haré en una entrada futura, aunque creo que la batalla está ya perdida, porque después de la inversión realizada no van a hacerse modificaciones por un error de forma, más que de fondo.
Iniciativa pionera
Estoy de acuerdo en que el esfuerzo realizado es plausible, que los resultados, aunque lleguen tarde, están siendo satisfactorios, y que la dotación tecnológica está siendo excelente y muy completa.Pero de ahí a que sean los primeros de España en poner en marcha un sistema semejante...
Sólo por poner un ejemplo de una entidad, cuyo proyecto además de inciarse antes (2007) ha finalizado ya (y que encima ha servido de guía a la Diputación de Valladolid), voy a mencionar a la Diputación de Jaén. He aquí la noticia de la culminación de "Jaén, provincia Digital", publicada el 24 de marzo.
Dejando esto aparte, me alegro por la parte que nos toca.