martes, 23 de agosto de 2011

Resultados de la participación del Open Government


Parte del éxito del Open Government, que a la vez funciona de feedback y permite aumentar resultados, es precisamente la participación de los ciudadanos en las iniciativas y planes de Open Government planteados por los gobiernos.

Los esfuerzos por informar, escuchar, invitar a la ciudadanía a participar, y buscar la colaboración de las propias AA.PP., ciudadanos y ciudadanas, tienen ya, en el caso de la Administración Obama, su primera evaluación, gracias al trabajo de 2 docenas de personas de America Speaks y del IBM Center for The Business of Goverment, que podemos encontrar en el documento Assessing Public Participation in an Open Government Era (Evaluación de la Participación Pública en la Era del Open Government) (PDF de 2,41 MB).
La página con el resumen y el enlace de descarga la tenéis aquí.

A través del artículo de AmericaSpeaks podemos descubrir un boceto del trabajo y las conclusiones más importantes del estudio.
El informe describe y analiza las actividades de participación descritas en los Planes de Open Government de las Agencias Federales. Además identifica las buenas prácticas a través de las mismas y recomienda mejoras que incrementarían el rol de la ciudadanía en el modelo político federal.

Para elaborar este estudio, se han revisado las más de 1.000 páginas que contienen los planes de las 29 Agencias que fueron incluidas en el Cuadro de Mando de Open Government de la Casa Blanca, Agencias que la Directiva de Open Government de la Administración de Obama necesitó para publicar los Planes de Gobierno Abierto, donde se describía cómo llegarían a ser más transparentes, participativos y colaborativos.

Con el fin de crear una crítica constructiva, esos planes han sido comparados con los estándar usados frecuentemente por los profesionales, que se han creído más importantes, en el terreno de la administración y compromiso públicos, y de la que se extraen algunas conclusiones y recomendaciones:

  • La Iniciativa de Open Government y la mayoría de los planes de las Agencias Federales han fallado al ofrecer estándares para crear participación de calidad. Algunas Agencias han incluido obligaciones para establecer medidas más robustas para la participación, pero pocos planes incluyen indicadores que midan un progreso significativo hacia una participación más apropiada.
  • Las actividades de compromiso público descritas en los Planes de Open Government muestran una admirable buena voluntad para experimentar con las nuevas herramientas y tecnologías a la hora de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones. Sin embargo, se necesitará más experimentación para llegar a proporcionar una participación más significativa.
  • La Oficina de Política Científica y Tecnológica y la Administración de Servicios Generales deberían construir la plataforma ExpertNet propuesta - una comunidad online permanente de ciudadanos y expertos en contenidos aprovechada para crear una base. Esto podría servir como pieza crítica en una infraestructura a largo plazo que facilitaría la participación de los ciudadanos.
  • Las Agencias parecen haber incrementado el número de personas que participan en iniciativas públicas. No obstante, pocos planes incluyen estrategias para aumentar la diversidad de aquellos que participan.
  • Las Agencias usan una variedad de foros online y cara-a-cara. Sin embargo, raramente se incluyen los procesos deliberativos, en los que los ciudadanos tienen la oportunidad de aprender, expresar opiniones y encontrar temas de interés común.
  • Muchas Agencias han dado pasos importantes para implantar la cultura de la participación en sus organizaciones, incluyendo reconocimiento, capacitación, y la creación de nuevas unidades y puestos. Estos esfuerzos deberían ser celebrados, copiados y ampliados.

Como dice el artículo, esto es sólo la punta del iceberg, e instan a leerse el informe entero.


Mi conclusión

Sólo aquellos que están dispuestos a arriesgar y asumir los errores como parte de la evolución y del aprendizaje consiguen sus objetivos, o al menos se acercan a ellos. Está claro que el que no hace, no se equivoca, pero tampoco avanza. Y esta es la filosofía que la administración de Obama asumió, y que le permitió dar el primer paso.

El informe, a través de un enfoque constructivo, aporta críticas que pueden ser tenidas en cuenta o no. Pero si estamos hablando de una cultura participativa y colaborativa, las Administraciones deben estar dispuestas a asumir críticas y, en su caso, realizar las correcciones necesarias sobre las actividades que éstas lleven cabo, y más si tratan de dar soporte a la participación y colaboración de los propios ciudadanos.

Por último, quiero destacar la última conclusión/recomendación, que conlleva una doble implicación.
La primera, el hecho de premiar de alguna forma las iniciativas que fomenten la participación/colaboración, tanto (y más si cabe) dentro de las AA.PP., como fuera.
La segunda, que se menciona una cultura de la participación. Eso implica, como ya dijo Iñaki Ortiz en la última entrevista que le hicieron en SocInfo, una especial incidencia en la gestión del cambio, y (algo que defiendo) formación y difusión.

Se agradecen comentarios.